4 mar 2013

CIPRIANO SEGUNDO MONTESINO, (Un extremeño ilustre)



Autor:
Pablo Romero Montesino-Espartero
.
.
 Foto: D. Cipriano Segundo Montesino
.
.
.CIPRIANO SEGUNDO MONTESINO 
(Un extremeño ilustre)
.
 Algunos mortales, tenemos la pasión por saber más de nuestros antepasados, especialmente si han tenido alguna relevancia en este mundo. Unas veces por el interés histórico del personaje, otras veces por vanidad y las más de las veces, por el orgullo de ser descendiente de él, como es mi caso.
.
 El personaje en cuestión es mi bisabuelo y del que poco o nada se sabe a pesar de sus reconocidos méritos, de los que no es el menor, el que habiendo nacido en un pueblecito de Extremadura, el Estado le encomendara que hiciera una memoria para la construcción nada menos que del Canal de Suez, publicada dos años antes de que se iniciaran las obras.
.
 Cipriano Segundo Montesino Duque de Estrada (segundo apellido y no título nobiliario como pudiera parecer) nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 26 de septiembre de 1817 y falleció en Madrid el 27 de agosto de 1901. Su padre fue un médico liberal Diputado en las Cortes de 1812 e interesado en cuestiones pedagógicas, viose obligado a exiliarse a Inglaterra donde Cipriano dio comienzo sus estudios en la Universidad de Londres, para finalizarlos en Paris como Ingeniero Civil en l´Ecole Central de Paris. De vuelta a España tuvo que convalidar su título en el Real Instituto Industrial de Madrid, siendo el primer ingeniero industrial de España.
.
.
 Fue Vicepresidente del Senado de España, Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, Director General de Obras Públicas, Presidente de la Compañía del Ferrocarril, Madrid-Zaragoza y Alicante, condecorado con la gran Cruz de Carlos III y autor de obras y publicaciones importantes. Participó con el General Espartero en los acontecimientos de 1840- revolución del Partido Progresista que entregó el poder a Espartero- contrayendo matrimonio con Eladia Fernández Espartero y Blanco, convirtiendose así en Duque de la Victoria Consorte. 
.
 Si lo anterior es de gran mérito, lo es más que debido a sus profundas creencias religiosas, tuviera nada menos que nueve hijos en época de tantas turbulencias políticas en España, algunos de los cuales, como Pablo Montesino-Espartero Duque de Estrada (militar y diplomático) y su hermano Luis (ingeniero industrial y pionero de la aviación en España), ambos de brillante historial.

 Pablo R. M-E.
.

No hay comentarios: