15 mar 2010

EXPEDICIONARIOS

De
Pablo Romero Montesino-Espartero
(Mi hermano)
.
.
.
.
Estatua de Francisco Pizarro en Lima (Perú)

.
.

EXPEDICIONARIOS
.
.
He leído en el ABC de Madrid, que el Ministerio de Defensa y/o el Gobierno de España tiene preparada una sorpresa a los extremeños para el día de las Fuerzas Armadas que se celebrará Dios mediante el 30 de Mayo en Badajoz. Según parece en los discursos de loa a esta abaluartada y heroica ciudad que sufrió a lo largo de los siglos tres sitios, se hará una mención específica al valor de los extremeños que fueron a América después del Descubrimiento, pero ya no se les atribuirá el calificativo de conquistadores, tampoco el de descubridores –última rectificación hecha por los de siempre- ahora harán mención a ellos como “expedicionarios”, -algo así como Kitin Muñoz- de esta forma no se ofenderá a nadie.
.
Imagino la chufla de los ingleses- orgullosos de su pirata Drake- cuando sepan que el Gobierno de España se avergüenza de aquellos que “no nacieron para asombrase sino para asombrar”.
.
Ahora yo me pregunto, si Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Francisco de Orellana, Gonzalo Pizarro, Ñuflo de Chaves, Nuñez de Balboa, Hernando de Soto, Pedro de Alvarado, Pedro de Valdivia y otros muchos extremeños que junto con otros españoles dieron un imperio a España, no fueron conquistadores, sino expedicionarios, ¿Quienes coño fueron entonces los Conquistadores?
.
Pablo Romero Montesino-Espartero
Badajoz
.

25 comentarios:

Militos dijo...

Tienes todo el derecho a estar cabreado, yo también lo estoy, aunque suene mal decirlo. ¿Quié va a parar esta estupidez española socialista?
Gracias por ponernos al corriente de tamaña vulgaridad. Dentro de nada la Reconquista se llamará la re-expedición.
Un beso Pablo

Jesús Arroyo dijo...

¿Conquistadores? ¡Nadie! ¿Es que los extremeños-españoles han conquistado algo? ¡No! Yo me niego a pensar que la gran colección de CONQUISTADORES nacidos en este país, ha sido una pandillita de boys scout con palito de oso mocoso...
Resulta que lo estudiado en los libros de "ciencias sociales" de 1975 y posteriores o de "historia de España" y/o "universal" de años anteriores, no tiene significado alguno.
Que poca memoria histórica tienen estos gobernantes, porque esto es historia ¿no? y habrá que guardarla en la memoria ¿no?

ARCENDO dijo...

Esta gente además de tontos hasta la saciedad, son tremendamente IGNORANTES... Que pena de España, en que manos estamos...
SALUDOS QUERIDO AMIGO.

ROCIO dijo...

Penosas tantas y tantas cosas de estos y de otros, es la pena, ¿en manos de quienes estamos?, me reí claro con el comentario de Jesús, aunque tiene razón siempre tiene gracia.

Familia estupenda la tuya que toda tiene un hueco en tu blog.

Hoy ya puedo decirte HASTA EL SABADOOOOOOOOOOOOOOOO..


Besos

Rocío

http://mrociorc.blogspot.com/
http://asterio-rocio.blogspot.com/

Fernando dijo...

Querido Terly:aunque por el momento sólo veo con el ojo derecho, depués de enterarme de esta nueva estupidez, no sé si operarme también del ojo izquierdo o dejarlo cerrado para siempre, porque ¡para lo que hay que ver! Un abrazo.

MarianGardi dijo...

Quien escribe la historia mete cada invención que da gusto y nosotros no lo creemos todo.

Me gusta eso que se dice que la historia hay que reinventarla.
Yo creo que habría que estructurarla mejor y contar la Verdad, no tantas mentiras.

Yo mi también me enfadan estas cosas de cuatro intelectos necios que quieren engañar a los pueblos
aseverando lo que no es, ni ha sido nunca.
Un beso Terly

Elena dijo...

Como te sale la vena estremeña!!!
Hablar de historía es algo ya, como hablar de religión o de futbol, complicado y problemático. Pero en esta ocasión son cosas más importantes las que se discuten, "nuestros origenes"
Nos duele sentir que son batallas perdidas por culpa de narradores.

Marisa dijo...

Toda la vida nos han hecho creer
que eran conquistadores y que estábamos orgullosos de ellos.
Ahora parece como si el mal hijo,
se avergonzara de su padre.

Besos Terly y hasta el sábado.

Pilole dijo...

Ésta gente, por no llamarles de otra manera, quieren borrar la história de un plumazo. Según leí ayer, ahora quiere demantelar el Valle de los Caidos ¿lo hará? ¿nadie tiene los memoles de pararle los pies a éste impresentable de presidente que tenemos? ¡Por Dios que lo echen de España! Lo siento si alguien se siente ofendido con mis palabras, pero es lo que siento. Un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

bárbaro, Pablo...
Un placer leerte

Julio dijo...

Fiel amigo Terly:Aprecia,por favor, la bondad y exquisita educación de nuestro buen Arcendo que a estos mamarrachos,los llama IGNORANTES.Prefiero no calificar a esta gentuza y serían despreciables
si no fuese por el daño que están sembrando. El carpetovetónico pesebrero (son millones) seguirá
votando la "baba" socialista. Me alegro de haber conocido a tu familia ¡puedes estar orgulloso de ella !. Un fuerte abrazo

Jorge Torres Daudet dijo...

Fueron excursionistas, con bocadillos de nocilla y mortedela,coleccionando margaritas y mariquitas...
Ahora en Afganistan, nuestros soldados están cristinizando a los pobres infieles.
En Cuba papá Fidel y su hermano, reparten obleas, que no hostias...
¡Aaaaaaaaah políticos que nos han caído en suerte!
Saludos.

Anónimo dijo...

S'han entornäo los postigos
del portón de mi silencio
y por una rendijina
me s'han escapao estos versos.

No sé aönde irán
ni qué tiempo,
pero aönde quiera que vayan
se llevan marcäos a fuego
sentimientos en castúo
descuajäos d'ese silencio
y esculpíos con la marra
y el cincé d'un extremeño.

¡EXTREMADURA!
no rejuyas de la vos de tus ancestros
porque d'ella nos sentimos mu ergullosos
los que palramos asina, porque semos extremeños.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Las tus letras, Belloterix
to'er cuerpu m'an encendíu
cuasi, cuasi, prendu en llama
dende er nombre al apelliu.

Er que no puea escifrá
qué es un conquitaór
que acúa cuantianti a la escuela
o que se jaga a pastor.

Anónimo dijo...

Cuidiaito con el caballu, que al sentí palra castuo, pue pegál un respingu y matarsus a toos.
Bien cumplia ya la Conquista fui a vel la estatua de Pizarro que enterrao quedó en Lima, y al pasal delanti d´el, el caballu me se defecó. Yo siempre he creio que lo jizo al vel un extremeño de carne y güeso.
¡Ojito pué¡
Simbad

MIC dijo...

Ya mismo os llaman excursionistas:)
Un abrazo Terly.
Pero que conste, que la verdad solo es una y tiene un camino.

Pilole dijo...

Me encantas Terly, cuando hablas en castuo. Un beos

maria jesus dijo...

Yo de los expedicionarios me levantaría de la tumba y pondría las cosas en claro.

Hoy me he hecho seguidora tuya y no lo he hecho antes porque creía que no tenias seguidores, estan muy bajos. Te lo digo por los proximos que quieran.

Un abrazo

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

Holaa abue, solo paso a saludarte… y que sepas que no me olvido de mi abue, :-)
no tengo el tiempo que quisiera para estar aquí contigo y con todos lo que siempre me leen.. pero me acuerdo de ustedes…
cuídate… espero que te encuentres increíblemente bien… besitos.. y un abrazo gigante…

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y repito: "cuidiaito con el caballu"
Un abrazo
Pablo

MAJECARMU dijo...

Terly,gracias por tus palabras,siempre alentadoras y cálidas..Todos tenemos menos tiempo y ya hemos aprendido a esperar y a extender el margen de confianza, tan necesario para la comunicación.
La historia de España guarda los valores,las personas,la religión y toda la cultura,que ahora falta..Y la tenemos en los libros,cuadros,edificios,esculturas, costumbres y tradiciones,que pertenecen a nuestras raices.No pueden ignorarse,borrarse u olvidarse..El tiempo se encargará de poner a cada uno en su lugar..!

Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
M.Jesús

Militos dijo...

Terly: Yo taambién voy a estar fuera el fin de semana, pero no en reuniones de poetas de alto nivel, sino en el campo. Que tengas mucho éxito en Zaragoza, es estupendo que puedas disfrutar de tu arte y del de los demás.
Que lo pases muy bien.
Un beso grande

García Francés dijo...

Los únicos conquistadores políticamente correctos fueron los árabes en España, D. Terly, aunque ahora la Reconquista pasará a llamarse re-expedición.

Cuando publiqué mi trilogía de novelas sobre los conquistadores en 1530, en una editorial no se cortaron al decirme que ellos no publicaban libros fascistas.

Habrá que volver a la tradición oral para que no se pierda la verdadera historia. Un abrazo, amigo mío.

Carta abierta a Miguel Bosé

Veo asombrado que has desembarcado en Colombia en plan narcocorridista norteño supermacho, hablando de los cojones bien puestos del país, de ofrecerte como negociador con las Farc y alardeando de no ser de derechas. Como Ingrid Betancourt...

Miguel Bosé, "rabioso" izquierdista y nuevo colombiano por adopción

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Desde el centro de Badajoz, muy cerquita de la Plaza de Conquistadores, (que todavía se llama así)y con el propósito de ir esta tarde al Cine Conquistadores, (que también aún se llama asi), yo me pregunto tras esta noticia y entrada de tu hermano: ¿esta gente no se lee la Historia de España, ni siquiera el diccionario de la RAE?.

Creo que la ignorancia es osada, ciega y sorda, y me parece que lo único que leen estos memos son los componentes que vienen detrás de los frascos del gel de baño mientras exoneran el vientre de estas imbecilidades.

Siempre he dicho durante estos años que el Gobierno socialista gusta de los eufemismos y creo que, en el fondo, es porque tienen complejo de inferioridad.

No asumen la Historia, la deforman, cambian los nombres, etc. para "conquistar" (en su tercera acepción de la RAE) paradójicamente, al mundo:


CONQUISTAR
3. tr. Dicho de una persona: Ganar la voluntad de otra, o traerla a su partido.

Para estos "expedicionarios" modernos y progres les recomiendo una "excursión colectiva" a las fuentes del saber: los libros, la Historia,....

Todos necesitamos aprender, pero algunos, además, necesitan también recordar.

(Lamento la extensión, perdonadme, pero como extremeña de adopción y con sangre extremeña, me sienta fatal este tipo de cosas)

Besos

Urdanautorum dijo...

Estos tíos son unos ignorantes, acomplejados aldeanos e imbéciles.
Progres relativistas, entérense: los españoles "conquistamos", coloniz<amos" y evangelizamos" América, mal que les pese.
Ya está bien de tantas imbecilidades, ¡váyanse a la mierda! Dejen en paz a España y su historia, ¡cretinos!
Ya clama al cielo tanta gilipollez. Nada más nos falta ver a los militares de palmeros.
Lo siento Terly, pero estoy, sencillamente, cabreado, hasta los huevos de tanto majadero.
Un abrazo