30 jun 2009

HACIA EL FINAL DE LA TARDE

De Terly

------------------------------------

Hoy, días de San Pedro y San Pablo, hubiese sido el santo de mi padre y en recuerdo a él escribo esta entreda:

PD. Este post lo tenía preparado para publicarlo el día de San Pedro y San Pablo pero he creido conveniente aplazarlo para publicar, a petición de GARCÍA FRANCÉS, el del llamamiento de esa pobre anciana cubana que está perdiendo a su hijo en una carcel de la isla.

------------------------------------

.
.
HACIA EL FINAL DE LA TARDE

Cuando aún era un niño, no contaría más de 7 años, una de mis mayores alegrías me la proporcionaba acompañar a mi padre para verle jugar al tenis. Me llevaba caminando de la mano a un lugar campesino, apartado de la ciudad de Cáceres pero no excesivamente lejano, que todos en mi casa conocíamos como “La Huerta del Conde” Allí existía una de las pocas pistas donde se podía practicar este deporte en el Cáceres de los años 1945-1950
.
A estas alturas de mi vida no sé si la llamábamos así porque era una finca privada que perteneciera a algún conde amigo de la familia o si el nombre le venía ya dado de tiempos más remotos.
.
Recuerdo que con él se reunían también tres de mis hermanos mayores y un General, el General Villalba, muy amigo de todos ellos y un buen aficionado a este deporte en una época en la que eran escasas las personas que lo practicaban en España y, mucho menos aún, en una pequeña capital de provincia como lo era Cáceres. Como recuerdo físico conservamos en la familia varias copas de torneos ganados por todos ellos. También, como curiosidad, me viene a la memoria la estampa del General jugando descalzo, no soportaba los zapatos dentro de la pista y se desprendía de ellos tan pronto como la pisaba.
.
Pero bueno, he querido hacer este pequeño relato para llevaros al final a una poesía hecha ahora pero con los recuerdos de aquel entonces.
.
“La Huerta del Conde”, era una finca preciosa, dotada de una exuberante vegetación, un oasis en los campos secos cacereños de aquellos meses duros del verano. Un regato cantarín la cruzaba yendo a reposar sus aguas a una pequeña laguna a la que solían acudir a beber las aves a la caída de la tarde. Las puestas de sol en esa época del año eran espectaculares, una razón más para creer que Dios existe.
.
Los recuerdos de aquella finca y de las explicaciones poéticas con que mi padre me describía todo cuanto a mi alrededor iba sucediendo mientras declinaba el día, son los que me han inspirado estos versos:
.


.

HACIA EL FINAL DE LA TARDE
.

Cerrándoseme va el poniente
tras finos cendales de oro viejo
y una deleitosa sinfonía,
dulce y serena,
emerge de las aguas del regato
alegrando el declinar
de esta tarde campesina.
.
Bajo un tímido olor a juncos,
el humedal queda en silencio.
.
Allá, hacia un vetusto árbol,
huyen asustados los pardales,
sin que mi apacible pisada
impida en la escapada su temor.
.
Un asno mirando al cielo,
lanza al aire sus rebuznos;
tristes lamentos de que a él
también se le escapa el día.
.
Mientras la luz del valle
apagando va su brillo,
el añil se mancha ya de Venus
declarando solemnemente
el final inevitable de la tarde.

Terly
Copyright, Terly ©

19 comentarios:

Fran Capitán dijo...

Hola, querido Terly.
Qué hermoso recuerdo para tu padre en el día de su onomástica. Me ha gustado mucho, en especial el poema, que me parece magnífico. Un hermoso homenaje a tu padre, sí señor. Ojalá todos los hijos quisieran así a sus padres.
Gracias por tu amable comentario y por compartir con nosotros tus poemas, artículos y recuerdos de familia.
Um fuerte abrazo

Militos dijo...

Terly: precioso final de la tarde el que nos rimas y muy bonita también la narración de aquellas tardes de tenis donde el conde. Me imagino lo que disfrutarías de crio con aquelos paseos. ¿Recogías tú las pelotas?
También me gusta el nombre de tu padre ¿Le recitará poesías a su tocayo? Bueno, suponiendo que San pedro se habrá culturizado bastante a las puertas del Cielo.
Un beso de final de noche

Jesús Arroyo dijo...

Fantastico homenaje. Dulces versos...
El recuerdo nos da tanta tinta...
Un abrazo.
Ah! por cierto, si hay algún Pedro que lee este comentario...FELICIDADES.

García Francés dijo...

Gracias por su ayuda que ahora valoro más todavía, D. Terly.

Yo no he tenido tanta suerte. No sabe cómo le envidio su familia, amigo.


Aznar, Rosa Díez, dos mensajes

En esta época de titulares prefabricados o insustanciales se agradece enormemente cuando un político emite un mensaje nítido. Sobre todo porque ahorra erosionarse las neuronas intentando desvelar un significado inexistente. SIGUE...

Aznar, Rosa Díez, dos mensajes

Fran Capitán dijo...

Gracias por tu comentario, Terly.

Es una buena novela, seguro que te gustará. Bueno, no me canso de ensalzar tu vena poética, y la de toda tu familia.

Un fuerte abrazo

Mar Cano Montil dijo...

¡Terly!

No sólo te diré que este poema tuyo es sublime, una buena pluma descendiente del águila que fue tu padre...

¡Es que, además, me ha transportado a mí misma a aquellos atardeceres de un pueblo de Ávila (El Arenal) ;=)) que linda al norte con Cáceres (en el pueblo de mi padre todos hablan con acento extremeño... curioso, ¿eh?...), aquellos benditos crepúsculos, en los que también los asnos lanzaban al aire sus rebuznos, como tristes lamentos de que el día ya se acababa...(tengo fotos subida a un asnillo con seis años...) ;=)

Un fueret abrazo, amigo

PSD:
¿Llegó Melchor?

Por cierto, mi domingo fue bastante pesaroso, en general, porque sin contar a mi padre que está enfermo (ni lee ya, ni puede hablar...), para el resto de mi familia el libro de mi Tío ha pasado sin pena ni gloria, lo cual me ha provocado un nuevo distanciamiento y grandes dosis de tristeza...

Un beso muy fuerte, Terly.

Natalia Pastor dijo...

Un homenaje a tu padre maravilloso,conmovedor y emocionante.
Un beso querido Terly.

MAJECARMU dijo...

Hermosa descripción en la que participan los elementos de la naturaleza..cada uno con sus gestos y sus voces..

..Y esos ojos del alma..están despiertos para captar las pistas y señales que,nos hacen madurar y despertar..hacia esa inmensidad del espíritu..a la que estamos destinados..

Enhorabuena por la sencillez y claridad.
Un abrazo,amigo

Mar Cano Montil dijo...

¡Qué sabias palabras, amigo, aquellas que dijo Cristo: "Nadie es profeta en su tierra"!
Soy muy consciente de ellas, y me ha venido muy bien que me las recordaras.GRACIAS.

Me sigo reafirmando en lo que te dije el domingo, Terly, que eres ese Sol que, a pesar de los nubarrones, siempre sale para calentar los corazones desolados y ateridos...

Un abrazo enooormeee, ¡ a ver si llega Melchoooor!!

García Francés dijo...

El PP, Ana Torroja y Gabilondo, de rebajas

El PP repiensa, a la fresca de Segovia, mientras la soga aprieta el cuello de su tesorero. Debe ser difícil tomar una decisión cuando están en juego la pasta y los secretos. Las caras de alegría lo dicen todo del retiro popular. Sigue...

El PP, Ana Torroja y Gabilondo, de rebajas

Pedro dijo...

¡Recuerdos...! ¡qué bellos son cuando evocas hechos y situaciones agradables...! ¡Yo tuve el otro día el inmenso placer de evocar recuerdos con mis amigos de toda la vida...!
¡Qué agradables momentos...!
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Tu padre seguirá estando muy orgulloso de ti. No tengo dudas. De alguna manera, sigue a tu lado. Un fuerte abrazo, amigo y gracias por tus cariñosas muestras de afecto. Hasta pronto.

Urdanautorum dijo...

Bonito recuerdo Terly.
Precioso, además a mí también me recuerda el atardecer en mi tierra, de niño, hace cuatro días...
Un abrazo

Fran Capitán dijo...

Muchas gracias, Terly.
Ya sabes que, si vas a leer algún libro este verano, me encantará saberlo. Soy así de curiosón tú me disculpas, ¿vale?
Un abrazo, con mucho calor

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Terly, sólo decirte que eres una maravillosa persona y que he tenido suerte al cruzarme en tu camino... un beso muy grande

García Francés dijo...

Buen finde, D. Terly, amigo mío.

Saiz dimite, pero Nico, Javi y Teo triunfan

Por respeto al CNI y a sus caídos he esperado hasta hoy para atizarle al Sr. Saiz con todo lo gordo. Se va otro desechable nuevo rico de la política. El Director ha dimitido dejando el listón hundido, bajo mínimos. Deseo al general Sanz Roldán el mayor de los éxitos. SIGUE...

Saiz dimite, pero Nico, Javi y Teo triunfan

Fran Capitán dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Terly, más que cumplida.

Me alegra que un hombre de ciencias, como tú, tenga estas inquietudes literarias. Quién lo diría. Yo sí que no leería un libro de economía, más que nada porque no iba a entender ni papa...

Tu padre estaría muy orgulloso (bueno, ya lo debió estar, hombre). Si leyera tus versos se emocionaría, amigo.

Gracias, de nuevo, y a disfrutar del verano.

Rosa Cáceres dijo...

Es el beuatus ille, el locus amoenus, lujo espiritual de los que se aparten del mundanal tráfago y se complacen en las maravillas del paisaje natural.
He leído un comentario a un chiste que has hecho y me he acordado de una clasificación de risas que hice yo hace un tiempo, jajaja, jejej etec...como rida Jupiterina, ridsa ladina y así...gracias a tu comentario he llegado a tu blog: estupendo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Queridos amigos:
Esto del verano, es lo que tiene, que sin estar aún de vacaciones empiezas a vivir como si ya lo estuvieras.
Os digo esto para pediros disculpa por mi retraso en aparecer aquí tras vuestros siempre bien venidos, agradecidos y cariñosos comentarios.
Huele ya a vacaciones, perfuma tanto que se podría decir que se puede tocar con la punta de los dedos. Algunos de nuestros compañeros ya las han comenzado y otros estamos con el oído alerta para escuchar el pistoletazo de salida.
Deciros una vez más que todos vosotros habéis sido el motor de este blog y que os quiero.
De nuevo mi agradecimiento junto a un abrazo.