3 abr 2009

EL AMADO

De Pedro Romero M. (Mi padre)
FELIZ SEMANA SANTA A TODOS, AMIGOS.
.
Estaré nuevamente fuera de mi hogar durante todos los días de la Semana Santa y como no quiero que os olvidéis de mí, os dejo aquí colgado hasta que regrese un poema de mi padre.

Creo que es muy apropiado para estas fechas de Pascua. Se trata de una poesía a la que yo le tengo un especial cariño, espero que os guste. Un abrazo para cada uno de vosotros, queridos amigos.






EL AMADO
.

En pos de su inefable señorío,

de místico embeleso prisionero,

camino por el monte y la espesura,

que nadie me dispute ser primero

en dar con su hermosura.

.

.
Decid, dulces brisas

de flores perfumadas,

¿sentisteis del Amado

sobre la blanda yerba las pisadas?

¡Oh río deleitoso,

en mórbidos meandros ondulado

y espejo de tus márgenes floridas,

en el puro caudal resplandeciente

de tus aguas dormidas!

pues es tu andar tan corto y leve el viento

que apenas se percibe el movimiento,

su carne lacerada,

de inulta grey hollada

e imagen viva del dolor humano,

¿no intentó mitigar su fuego en vano?
.

.

Con suavidad camina

por el templado monte y la ribera

y todo se ilumina

de su luz placentera:

su desceñida túnica de lino,

las hierbas del camino,

el virginal aljófar de los prados,

el soto, la cañada,

de mirto y de verdor engalanada.

.

.
¡Oh cercados amenos,

risueños valles de delicias llenos!

El viento rumoroso,

del Sur hálito ardiente,

que mil olores roba al bosque umbroso,

al paso del Amado,

con impulso callado

las hojas de los árboles menea,

mientras la luz febea,

cual oro por su mano derramado

con su fulgor la viste y hermosea.

.

.
Decidme , labrantines y pastores,

¿no visteis al Amor de los Amores?

.
.
¿No bajó de la cumbre a la pradera

llevando tras de Sí la primavera

y prendido en la fimbria primorosa

de su túnica alada

el albo lirio y la purpúrea rosa?

¿De mortal palidez la faz cubierta

y en el rojo costado

profunda llaga de rubí encendida

como cáliz sagrado

de generosa sangre bien colmado?

.
.
Yo le vi desclavarse del madero

que en símbolo de Fe se transfigura

sobre el rústico altar del santuario;

atravesar el pórtico severo

celando con la ropa del Calvario

la casta desnudez de su hermosura,

y al lívido claror del nuevo día,

cuando aún la noche con la luz porfía,

desaparecer del campo en la bravura.

.

.
Decidme, ruiseñores,

¿no visteis al Amor de los Amores?

.

.
El viento vigoroso

de trinos de las aves asordado,

se huelga cadencioso

sobre el río, en el bosque y el collado;

la linfa cristalina,

se ciñe a la colina

cual esplendente cíngulo de plata,

y en jubiloso cántico sonoro

la alondra se desata;

y halagado el sentido

de aqueste acorde canto

e innúmera belleza

que del Criador proclaman la grandeza,

huyendo van del alma los pesares,

pues no hay dolor ni llanto

que sobrevivan a tan dulce encanto.

.

.
¡Oh valles deliciosos

de enracimados frutos olorosos

y rústicas colmenas

de miel sus celdas llenas!

¡Oh entretejida hiedra trepadora

que presta su frescor y lozanía

al viejo tronco de la selva umbría,

y no aprendida música sonora

del ave que pipía

en cuanto luce su arrebol la aurora!

¡Oh semioculto cauce! ¡Rayo ardiente:

tan solo al borde llega

y templado su ardor en la corriente

al éter torna y en su mar navega!

Si le visteis pasar a vuestro lado,

el alma atribulada,

de agudos dardos mil atravesada,

decidme presuroso por do ha ido,

que de su luz herido

y al dulce yugo atado

del célico poder de su ternura,

como buscan las aves blando nido

o la ensenada el barco en su derrota,

así mi corazón busca al Amado:

¡puerto feliz de mi barquilla rota!

.

Mi padre Pedro R.M.

http://www.pedroromeromendoza.com/

24 comentarios:

ARCENDO dijo...

Feliz y provechosa semana. UN ABRAZO.

García Francés dijo...

No olviden rezar una oración por los que no sabemos. Un abrazo, D. Terly.

El Dios de la Guerra

Siempre he creído que Don McCullin ha sido el mejor fotógrafo de guerra del mundo aunque tampoco evitó enfrentar su mirada a las grandes tragedias humanas, el sida y las hambrunas. Siempre consideré un héroe a este fotógrafo londinense, 14 años mayor que yo, y un genio para grabar a fuego las miradas

En Chipre, Vietnam, Congo, Biafra, Rodesia o Sudán, su cámara ha reflejado todos los sufrimientos posibles. A lo largo de mi carrera de reportero coincidimos en dos conflictos, Irlanda y Líbano, pero sólo hablé tres veces con él. Su fama impresionaba, mi inglés era tan pésimo como su francés y siempre he sido respetuoso.

Estábamos cuerpo a tierra en el cementerio de Milltown, al oeste de Belfast. Sonaban disparos y explosiones, él se volvió a mí y me sonrió. Interpreté que aquella sonrisa decía, “lo estás haciendo bien, chaval, puedes quedarte conmigo”. Nos dimos la mano y me presenté. Volvió a sonreír. Aquel día hice unas fotos excelentes. Me contagié del embrujo del maestro.

Otra fue en el entierro-homenaje a Bobby Sands, terrorista del IRA muerto en huelga de hambre, y la tercera en Beirut, cerca de la autopista que separaba a palestinos y cristianos. Cada sonrisa y apretón de manos suyo me confirmaba que yo también quería ser periodista. Fotógrafo. Esta entrada se la debía.

El Dios de la Guerra

Militos dijo...

Querido Terly:
Que inmensidad la de este poema paterno. San Juán de la Cruz puro.
Es maravilloso que nos lo hayas dejado para toda la semana, pues da para muchas lecturas. Estoy impresionada amigo.
Me da pena tu ausencia, pero me alegro por vosotros.
¿Por fin váis a Colonia?
Que lo paséis muy bien y que no os falten las oraciones en esta Santa Semana.
Besos a los dos

Natalia Pastor dijo...

Feliz Semana Santa,Terly.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Terly precioso poema de tu padre, en el que comparto con Militos, que da para leerlo muchas veces y sacarle algo distinto. Que te lo pases muy bien. Un gran abrazo para tí y la family.

eligelavida dijo...

Qué precioso poema. Me ha enganchado por el título. ¿Están publicados?

Jesús Arroyo dijo...

Terly:
Que más decir de tu padre...
Oye, te canto esta navideña... "Vueeeelveeeeee a casa, vueeeelveeeee, por amistad".
Vale, sí, está algo cambiada, pero da lo mismo.

Unknown dijo...

Feliz Semana Santa para ti también :)
Por cierto tienes un premio en mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Disfruta de la Semana Santa, amigo y de la amistad. Es algo que nos llena a todos. Un buen amigo, realmente es un tesoro, por lo que debemos cuidar a las pocas personas que se merecen ese sustantivo en nuestras vidas. Te deseo lo mejor, compañero y el poema de tu padre, precioso. Cuídate. Hasta pronto.

Supermamá dijo...

Esplendido poema el que nos regalas por boca de tu padre.
Feliz semana Santa y a tu regreso estaremos aquí esperando nuevos poemas que llenan el alma.

Un abrazo amigo

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Precioso poema Terly, espero que pases la Semana Santa de la mejor manera posible, con la familia y seres queridos y viviendo estos días con la profundidad que nos muestras en tus escritos y en los de tus padres.

Besos

Juliana Gómez Cordero dijo...

Tu eres extremeño en Cataluña y yo extremeña en Argentina. Me alegra haberte encontrado en un comentario que hiciste a la grandiosa Militos y al leer la poesía de tu padre quedé maravilada.
Gracias por hacerla conocer.

¡¡FELICIDADES!!

lujaban dijo...

Pásalo bien amigo.
Y reza por el futuro.
Va a hacer falta...

MARISEL dijo...

Precioso verso.....feliz semana para ti también, a tu regreso pasa por mi blog por un regalo.
Besos

Militos dijo...

Querido Terly: ya es Jueves Santo que "brilla más que el sol".
Allá donde estéis, ¡Feliz día del amor fraterno!
Un beso

maria jesus dijo...

Precioso poema. Que vivas la Semana Santa y tengas una feliz Pascua. Un abrazo

jesus dijo...

feliz semana santa amigo

PUENTE SUAZO dijo...

Estimado amigo:

Tienes un premio en mi blog.

Un saludo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Mi querido Terly volví anoche de Sevilla y vengo a felicitarte las pascuas.
Un beso muy grande

Militos dijo...

Terly, pues yo también te he dejado un premio en De dentro, para cuando regreses.
ya ves que se te amontonan los deberes cada vez que te vas.
un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Queridos amigos:
Veo que no me habéis olvidado después de tantos días sin dar señales de vida y ello me satisface muchísimo.
De nuevo al pie del cañón y, como mi salida fue al final un poco de carrera, a quien no me hubiera dado tiempo de felicitarle la Pascua de Resurrección, lo hago ahora y a quien ya felicité, se las repito.
Veo que tengo "mogollón" de deberes blogueros acumulados y trataré de ir cumpliendo poco a poco con todos ellos.
Aunque os iré visitando a todos, desde aquí y ahora, os transmito a cada uno de vosotros, todos mi afecto.
Un abrazo.

Magicomundodecolores dijo...

¡Bienvenido a casa, amigo! Y Feliz Pascua de Resurrección.!!!!
Estos días han sido de recogimiento para mí, tanto que sólo he salido para trabajar. He rezado mucho por todos los amios de la red y le he pedido al Señor que nos guíe por su camino de amor y perdón. Besos

@Intimä dijo...

Feliz descanso, aunque hoy lunes estarás ya de regreso.
Un besito.
Pd: Menudo poeta tu padre. Un precioso legado que te dejó.

lujaban dijo...

Terly, unas muy Felices Pascuas para tí y los tuyos.
Salutem.